Preguntas Frecuentes

Características generales de los concursos

¿Qué son los concursos?

Son procesos de selección destinados a posibilitar el ingreso a la planta permanente del GCABA, y a permitir el crecimiento de los agentes que ya forman parte de la misma. Se llevan adelante garantizando los principios de objetividad, transparencia, publicidad e igualdad de oportunidades.

¿Qué clase de concursos puedo encontrar en el portal?

En este portal podrás encontrar:

  • Concursos públicos y abiertos para el ingreso a la planta permanente del escalafón general del GCABA.
  • Concursos cerrados para la promoción de tramo para el personal de la Planta Permanente de la Administración Pública del GCBA alcanzados por el Régimen Escalafonario y de Carrera Administrativa.
¿Qué son los “concursos cerrados” y los “concursos públicos y abiertos” y quiénes pueden participar?

Los Concursos Cerrados son procesos de selección para la promoción vertical dentro de la Carrera en los que pueden participar los empleados de Planta Permanente del GCABA y cumplan con las condiciones generales y específicas exigidas para el puesto en las respectivas convocatorias. Estos concursos tienen tres modalidades:

  • Internos: solo pueden participar los empleados de planta permanente de una misma unidad organizativa. En caso de resultar desierto, se llamará a concurso cerrado intersectorial.
  • Intersectoriales: pueden participar todos los empleados que desempeñen funciones de planta permanente en la jurisdicción (Ministerio, Secretaría, etc.). En caso de resultar desierto, se llamará a concurso cerrado general.
  • Generales: pueden participar todos los empleados de planta permanente del GCABA. En caso de resultar desierto, se llamará a concurso público y abierto.

Los Concursos Públicos y Abiertos son procesos de selección para el ingreso a la Planta permanente del GCABA, en los que pueden participar cualquier ciudadano/a que reúnan las condiciones generales y específicas exigidas para el puesto en las respectivas convocatorias.

¿Quién es el encargado de la selección dentro de un concurso?

En el marco del proceso concursal quien se encarga de la selección de los postulantes es el Comité de Selección, que lleva adelante el proceso de selección de acuerdo con los principios de imparcialidad y objetividad. El Comité está compuesto por un número impar de miembros, con un mínimo de tres miembros titulares y dos suplentes; no pudiendo los mismos ser en su totalidad personas del mismo género.

¿Cuáles son las etapas de un concurso?

Las etapas son: inscripción, análisis de admisibilidad, entrega de documentación presencial (en caso de corresponder), examen escrito (en caso de corresponder), evaluación de antecedentes curriculares y laborales, entrevista personal.

Registro e inscripción en el portal web

¿Cuáles son los pasos para registrarse e inscribirse en un concurso?

Primero deberás ingresar al portal, completar tus datos personales y registrarte. Una vez que estés registrado, podrás cargar tus datos curriculares y laborales, para postularte al concurso que desees. Es necesario contar con un correo electrónico de uso frecuente, ya que sólo podrás registrarte al portal a través de un mail. Para más información, podés consultar el instructivo para el usuario web.

¿Puedo conocer los requisitos y características de un concurso sin estar registrado?

Sí, todas las características de los concursos son de acceso público, por lo tanto desde el portal web cualquier persona puede consultar los requisitos y características de los mismos.

Olvidé mi contraseña, ¿cómo hago para recuperarla?

En la pestaña “ingresar” tenés que hacer click en el link ¿Olvidó su contraseña?, te pedirá que ingreses tu correo electrónico, y tendrás que hacer click en “recuperar contraseña”. Recibirás un mail para restablecer la contraseña, con un link para validar que fuiste vos quien solicitaste el cambio. De ser así, recibirás un nuevo e-mail con una nueva contraseña con la que podrás acceder al portal de concursos.

¿Necesito completar o acompañar un curriculum vitae para participar de un concurso?

No, las inscripciones se realizan a través del portal web, una vez que hayas cargado en tu CV los antecedentes curriculares y laborales. Los únicos concursos que tienen inscripción presencial son los concursos para personas con discapacidad, en los cuales se indica modalidad y sitio de inscripción en el llamado a concurso.

¿Puedo postularme a más de un concurso a la vez?

Si, en tanto tu perfil sea consistente con los requisitos de los distintos concursos, te podés postular. Recordá que todos los concursos son independientes entre sí, por lo que deberás atravesar las instancias establecidas en cada uno de ellos.

Carga de CV y entrega de documentación

Una vez que cargo mi CV, ¿Puedo modificar y/o actualizar los datos ingresados en el sistema?

Si, podés hacer las modificaciones sobre antecedentes curriculares y laborales que desees en tu CV general, y luego postularte. Una vez que finaliza el período de inscripción, cualquier modificación que realices en tu CV no impacta en modo alguno en tu postulación.

¿Cómo y dónde se entrega la documentación?

La acreditación de documentación se realiza acorde a lo estipulado en cada acto de convocatoria. Existen dos posibilidades: En caso de ser presencial, deberás presentar original y una copia de los antecedentes curriculares en la dirección que indique el acto de convocatoria. En caso de ser virtual, se estipulará en el acto el momento de la acreditación.

¿Puedo presentar un certificado de título en trámite para acreditar mis estudios?

No. En el marco del proceso concursal se recibirán únicamente títulos finalizados.

Si tengo un título educativo de una institución extranjera, ¿qué documentación tengo que presentar para que sea considerado?

Los títulos secundarios, terciarios y/o universitarios realizados en el extranjero deberán contar con la debida convalidación y/o revalidación de la Autoridad correspondiente en Argentina.

Concursos para el ingreso a la planta permanente del escalafón general del GCABA

¿Cómo accedo a las convocatorias de concursos para el ingreso a la planta permanente del GCABA?

Podés visualizar las convocatorias vigentes en la siguiente pestaña del portal web: https://concursosgcaba.buenosaires.gob.ar/. En caso que quieras participar de los concursos, deberás registrarte en dicho portal, ingresar tus datos curriculares y laborales y, finalmente, postularte en los concursos con inscripción abierta.

¿Existen concursos para incorporar personas con discapacidad a la Planta Permanente?

Si, existen. Son concursos públicos y abiertos que se publican en el portal, y tienen inscripción presencial en la dirección que se mencione en cada convocatoria. El requisito para participar es tener el certificado de discapacidad vigente al momento de la inscripción, y estar inscripto en el Registro Único Laboral para Aspirantes con Discapacidad a Empleo Público de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS). Dentro del portal web aparecerá el concurso con la leyenda “COPIDIS Ley N° 447”.

¿Cuánto dura un concurso para el ingreso a la Planta Permanente?

Un concurso se extiende por 120 días corridos, a partir del día siguiente de la fecha de inscripción.

Concursos para la promoción vertical dentro de la Nueva Carrera Administrativa del GCABA

¿Qué es la promoción vertical?

Es un mecanismo de crecimiento que te brinda la posibilidad de acceder al tramo escalafonario inmediatamente superior del que te encontrás.

¿Qué son los tramos?

Los tramos están determinados por la complejidad de la tarea, así como por la experiencia y competencias requeridas para desempeñar los puestos específicos de cada agrupamiento. En la Carrera Administrativa existen 3 tramos: inicial, medio y avanzado.

¿Cómo accedo a la promoción vertical?

En todas las áreas del GCABA que posean vacantes con financiamiento presupuestario, se llevarán adelante los concursos cerrados internos para la promoción vertical. A través de los concursos, se otorgará la posibilidad de acceder al tramo inmediatamente superior y de este modo, crecer en la carrera.

¿Cuánto dura un concurso para la promoción de tramo?

Un concurso se extiende por 120 días corridos, contados a partir del cierre de la inscripción, prorrogable por única vez por un plazo de 60 días corridos contados desde el vencimiento original.

Si promuevo verticalmente, ¿qué sucede con mi grado?

Si accedés a la promoción se te asignará el tramo escalafonario inmediatamente superior al que tenés hasta ese momento y mantendrás el grado que poseías. En caso que tu grado no exista en el tramo de destino, se te asignará el grado inicial del nuevo tramo.

Si participo de un concurso y no quedo seleccionado, ¿pierdo mi tramo actual?

No, mantenés el tramo que tenías antes de postularte al concurso.